EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Sindicalistas brasileños durante la protesta.
Foto
EFE

Share:

Sindicalistas presionan a Río 2016 por condiciones laborales del patrocinador

Los trabajadores le reclaman mejores condiciones laborales a la empresa Nissan.

Cerca de un centenar de sindicalistas se manifestaron este jueves contra Nissan frente a la sede del Comité Río 2016 para denunciar que la montadora japonesa, patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos, no está respetando las responsabilidades sociales ni a sus trabajadores.

La denuncia viene motivada por el trato que están recibiendo los trabajadores de una fábrica localizada en el estado de Mississippi, en Estados Unidos, que son objeto de "un trato inhumano" por parte de la compañía, que les está "impidiendo su organización sindical", explicó a Efe el presidente de la Confeeración Nacional de los Trabajadores Metalúrgicos (CNTM), Miguel Torres.

Al firmar el contrato como patrocinador del evento deportivo, la compañía se comprometió a acatar diversas cláusulas de "responsabilidad social y respeto a los trabajadores", lo que no está ocurriendo en la planta de la ciudad estadounidense de Canton, que da empleo a cerca de 6.000 trabajadores, explicaron los manifestantes en un comunicado.

Por ello varios representantes de distintas organizaciones sindicales, tanto brasileñas como estadounidenses, entregaron hoy al director de Relaciones Institucionales del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, Agemar Sanctos, una carta-denuncia contra Nissan.

"En el caso de la que empresa sea inflexible e insista en incumplir los compromisos de responsabilidad social definidos para los patrocinadores, se pedirá la retirada del patrocinio", reza el comunicado.

Entre los distintos derechos afectados por la ausencia de sindicatos, explican, están la posibilidad de que los trabajadores reivindiquen "mejores salarios, seguridad y salud en el trabajo, la defensa de eventuales casos de asedio moral y sexual o el control y uso de horas extras".

Como parte de su mensaje, recuerdan que formar parte de un sindicato es uno de los derechos universalmente reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y está recogido en la Convención n° 87.

EFE

 

Más sobre este tema: